viernes, enero 06, 2006

El lenguaje nos habla de nosotros

·Tolerancia:
1780: Sufrimiento, paciencia, aguante. Permisión y disimulo de lo que no se debería sufrir sin castigo del que lo ejecuta.
1899: Disimular agunas cosas que no son lícitas, sin consentirlas expresamente. Permiso.
2001: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.

¿Es ésto un progreso o no? . ¿Se debe respetar todo?. ¿Donde está el límite de la tolerancia?. ¿Quien marca las pautas a seguir?. Por ejemplo, los derechos humanos deberían ser un consenso de la Humanidad o debemos imponer los nuestros (occidentales). Un dato: dos meses antes de la Conferencia de Viena sobre los Derechos Humanos de 1993 se reunieron los paises orientales en Bangkok y aprobaron que los derechos humanos se debían definir "en el marco de las particularidades nacionales y regionales, y en el contexto de los diversos bagajes históricos, religiosos y culturales". ¿Debemos permitir la ablación del clítoris en pro de la tolerancia?. ¿Que peligro tiene este nuevo concepto de tolerar?.

Despues de este rollo, os recomiendo que os deis una vuelta por aquí y busqueis algunas palabras, que se puede aprender mucho de ellas.

1 comentario:

Pisaverde dijo...

He de comentar a este post, que no estoy de acuerdo conmigo. Parece que doy a entender que la tolerancia no es un progreso y nada más lejos de la verdad. Aunque no tengo ganas de discutir y explicar hoy, ya me lo diré en otro momento...